5 de marzo de 2006




El fin de la era Lagos;
Definir esta cronología no es fácil, de un año a otro los movimientos han mutado, muchas ideas han cambiado, pasando de lado a lado.
Que lejano parece aquel día 25 de abril de 1988, cuando de cara al país un enérgico Lagos encumbraba su dedo índice y fijaba sus ojos en la cámara para interpelar directamente al general Pinochet, entonces presidente, para que respondiera de los abusos cometidos por el gobierno militar. A partir de ese momento se convirtió en el paladín de la Concertación y en el socialista recalcitrante para la derecha. En el 2000 y después de enfrentar una dificil segunda vuelta eleccionaria con joaquín Lavín, vio por fin coronadas sus aspiraciones presidenciales y, de paso, hecho realidad el sueño de su madre que de niño lo pensaba como " mi hijo, Ricardo, el que va a ser Presidente de Chile". La misma señora Emma que el día en que su hijo asumió el cargo inaguró la era Lagos con la frase " ¿Ricardito, y ahora cómo vas salir de esto?".
En estos años "el Presidente", cómo suele hablar de sí mismo en tercera persona, nos acostumbró al tono fuerte de sus declaraciones e incluso a varias frases célebres que han marcado su mandato, que hayan gustado a o no, se convirtieron en su sello. Inolvidable el momento en que inspeccionaba las obras del colector aguas lluvias y un hombre semidesnudo le gritaba protestando. Él le contestó " baje y hablamos, pero más vestidito". O cuando en medio de la crisis Corfo Inverlink dijo a la prensa " es como si...me robaran un jarrón y...lo llevan a un reducidor. Ese es el rol de Inverlink...y después se descubre el jarrón...obviamente lo voy a recuperar porque el jarron es mío, es exactamente lo que ha ocurrido en la Corfo". O bien cuando cuando se robó todos los titulares al pronunciarse sobre la pastilla del día después: " ayer nos mandamos un condoro, qué quiere que le diga".
Durante su gobierno vieron la luz el informe de la tortura, que nos habló de casi 30 mil victimas, se puso en práctica el polémico Plan Auge, entró en vigencia la Reforma Procesal Penal, firmamos el TLC con Estados Unidos y China, fuimos sede de la APEC, en un acto temerario NO apoyamos la invasión a Irak ( y hemos mantenido alejado a Alqaeda), vimos a Pinochet desaforado y procesado porque las " instituciones funcionan", el ejército hizo una enorme reestructuración interna con el General Cheyre, la que se vió empañada por la tragedia de Antuco, tenemos Costanera Norte y, tal vez, lo más importante, la firma de las 58 reformas a la respectiva Constitución de 1980.
Reconocido por sus habilidades políticas, por ser un hombre culto, por su buena estampa, la que se ha preocupado de resaltar los trajes de Atilio Andreoli, tambien ha sido criticado por su vanidad, su estilo personalista y muchas veces por su falta de humildad, la que-recordemos- se termina en la puerta de la cocina de su casa, ya que su nana de toda la vida le dejó bien claro que él mandaba el país, pero ella mandaba en la cocina.(jajajajajajajaja).
Algunos dicen que Lagos ha hecho un gobierno fantástico, de hecho los empresarios lo aplaudieron en la Enade, sin embargo, otros dicen que ninguna de sus gestiones ha sido puesta en práctica con éxito, y los que quieren meter el dedo en la llaga sacan el caso Mop-Gate y Corfo- Inverlink, que son aún la piedra en su zapato.por ahora , Lagos se despide el 2006 con un apoyo del 70%, y con la frase dicha en una entrevista con desusada humildad: "discúlpenme si me faltó algo por hacer".-

7 comentarios:

Camila C. dijo...

holis, washini!!!!, estaba viendo por aquí por allá y me encontré con esto, tá buena tu reflexión, yo la copiona capaz que me haga uno tb, pero tu sabes, con volás más cuáticas,una columna entera de Friedrich Nietzsche, como siempre!
ya cuidate y por ahí hablamos, a dios!

Camila dijo...

se me olvidaba, encontré una página www.todohistorietas.com.ar, donde sale la verdadera historia y perfil de " susanita", a too esto escuché el tema de los Redondos y se acomoda perfectamente a la personalidad de ella, tá bueno el tema, la cagó, de too un poco, já.

Marcelo Aliaga dijo...

Acabo de entrar a tu blog y me gustó. Espero ver nuevos comentarios como el que dejaste ;)

Saludos!

Marcelo

Alvaro Tapia dijo...

bienvenida a la blogosfera vale, como siempre teniendo algo ke decir y con grandes fundamentos.

atento a tus comentarios

osvaldo_magno dijo...

No estoy del todo de acuerdo con tu apreciación Laguista de su gobierno. Es cierto, este gobierno ha sido uno de los mejores que ha tenido nuestro joven país desde su nacimiento como república independiente. También es cierto que se mejoró mucho, en cifras económicas, el crecimiento del país. Mas, quisiera decirte estimada Valesca que no tenemos mucho de donde comparar. El gobierno de Lagos fue así porque debía serlo (ten por seguro que en caso contrario hoy tienes a Piñera al mando), habían pasado un par de décadas en que no se hacía nada y los cambios no se reflejaban en ninguna parte (excepto en los ICARE). Sin duda, flató infinidad de cosas por hacer. La reforma al sistema binominal, la reforma del sistema de pensiones, una buena estructuración del AUGE, el saneamiento del MOP, solucionar la crisis educativa, bajar las tasas de desempleo, SUPERAR EL INFINITO PROBLEMA DE LA DISTRIBUCION DEL INGRESO,son todas tareas pendientes de Lagos y no de otro gobierno. Lagos perdió el rumbo. Un presidente socialista no retornaría el sistema de las colas, pero tampoco se olvidaría de la clase pobre y media.

Anónimo dijo...

mmmmm de que opinar la verdad todo no me importa mucho como q too vale una soberana raja ( no los temas o sea a mi no me interesan mucho). quizas me estoy volviendo media yoyoista como dice esa weona ahombra de la q participo en la granja vip jajajaja mmmm con respecto a la wea del paro estudiantil llego a hasta soñar con esa custion me tiena mas q latea. mmm utopias por partes de ellos q se vayan a aprender logaritmos mejor eso les dara el futuro o la ley de coulomb en cuanto a musica dividos si buen grupo la raja pero q mas ... d la renga no se mucho y de la contingencia del pais menos . bueno aravena q estes bien igual bueno tu blog tal vez me de alguna vez por escribir en el mio pero eso lo veo luego .nos vemos.

valesca dijo...

MMMMMMM, Ale, me imaginaba tu comentario, esa forma de decir tan particular, jeje, la verdad es q predecìa tu opiniòn, tb opino lo mismo sobre los estudiantes, como decìa "pònganse a entender lo que leen" esta claro q en eso hay dos bloques,
1).-la elite intelectual de algunos colegios que dirigen el cuento (entre ellos instituto nacional, carmela carvajal, .....bla-bla.
2).-aquellos que andan por las calles haciendo nada, y que escriben loce con S.
en fin hay de todo en esta infinita sociedad
Gracias Ale por emitir tu comentario, de verdad me importa!